jueves, 23 de febrero de 2017

Memoria Actividades 2014 - 2015



 Programas de VOLUNTARIADO

·        I Jornadas de Voluntariado Cultural de Canarias

        Las I Jornadas de Voluntariado Cultural de Canarias se configura con unas jornadas en la que entidades privadas con o sin ánimo de grupo y Administraciones Públicas, intercambien proyectos ideas y objetivos y a la vez podamos comprobar otras experiencias de voluntariado cultural con más bagaje y experiencias en este tema.

El objetivo principal de estas Jornadas es servir como primer impulso para la CREACIÓN DE PLATAFORMA VOLUNTARIADO CULTURAL DE CANARIAS. Entre otros objetivos podemos destacar:

1.   Creación de la PLATAFORMA VOLUNTARIADO CULTURAL DE CANARIAS (concebida como un medio para facilitar las diferentes actividades de las entidades sin ánimo de lucro de ámbito cultural, proveyéndolas de los medios y contactos necesarios para alcanzar sus objetivos y ejecutar con el menor de los costes sus actividades)
2.   Intercambio de propuestas y actividades socioculturales, para promover una red cultural y asistencial, de mayor eficiencia. Optimizando las actividades singulares de entidades culturales y educativas y enmarcándolas en un proyecto más integrador.
3.   Demostración de la experiencia VOLUNTARIADO CULTURAL en otros territorios de España.
4.   Presentación de Garoé Gran Canaria como entidad sin ánimo de lucro con fines culturales y solidarios que pretende incorporar las experiencias de otros colectivos socioculturales y favorecer a las entidades sin ánimo de lucro infraestructuras, medios y contactos para llevar al éxito sus actividades.
5.   Establecer contactos con las Administración Pública para que promueva y fortalezca los medios y establezca mecanismos para que organizaciones creadas desde y para la sociedad civil encuentren en la Administración Pública facilidades y beneficios respetando por encima de todo el interés general y los dineros públicos.

Con las conclusiones obtenidas en estas Jornadas de Voluntariado Cultural se creará el PROGRAMA DE LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO CULTURAL DE CANARIAS, que podremos a disposición de las entidades sin ánimo de lucro de ámbito cultural interesadas en este proyecto para que muestren las necesidades concretas que cada entidad requiere para realizar las actuaciones concretas para dinamizar esta entidad y vincularlas a otras de similares características.

Es un programa mediante el cual pretendemos divulgar, promover y colaborar con las diferentes organizaciones de voluntariado y de carácter social de la isla de Gran Canaria.



Lugar de Celebración:
Teatro Juan Ramón Jiménez, Telde, Las Palmas de Gran Canaria

Fecha:
Jueves 30 y Viernes 31 de Enero de 2014

·        I Seminario de Voluntariado Cultural.

Los días 5 y 7 de noviembre de 2014, se celebrarón los primeros Seminarios sobre Voluntariado Cultural en Canarias, promovidos desde Garoé Gran Canaria y el Grupo de Trabajo para tal fin, en las sedes de las Universidades en Las Palmas de Gran Canaria y en San Cristóbal de La Laguna respectivamente, con el objeto de reflexionar y analizar los diferentes temas en torno al Voluntariado Cultural, acercarnos a la realidad cultural y asociativa en nuestra Comunidad Autónoma y profundizar en las acciones a desarrollar.

  • II CONGRESO DE VOLUNTARIADO CULTURAL.
 El II Congreso de Voluntariado Cultural de Canarias se articula como la continuación y consolidación de los objetivos planteados en el I Congreso de Voluntariado Cultural. El Método de trabajo de este segundo congreso sigue siendo el mismo: entidades privadas con o sin ánimo de lucro y Administraciones Públicas, intercambien proyectos ideas y objetivos y a la vez podamos comprobar otras experiencias de voluntariado cultural con más bagaje y experiencias en este tema.
Este segundo Congreso se decide realizar en la ciudad de La Laguna, por diferentes motivos;

  1. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.
2.    Por ser ejemplo de ciudad no amurallada.
3.    Además su universidad fue la primera universidad fundada en Canarias.
Entre sus obras más destacadas encontramos: La Plaza Del Adelantado, La Catedral, Los Convento de las Claras y las Catalinas, La Iglesia De La Concepción, etc. Entre otros innumerables ejemplos de arquitectura colonial. También destaca su impresionante patrimonio natural y paisajístico, con la muestra más variada de ejemplares del conocido bosque de laurisilva.
Los objetivos principales a lograr en este Congreso son:
  1. Asumir que el concepto de voluntariado cultural es un concepto que integra el amplio espectro del término de cultura con los diferentes tipos de voluntariado.
  2. Intercambio de propuestas y actividades socioculturales, para promover una red cultural y asistencial, de mayor eficiencia. Optimizando las actividades singulares de entidades culturales y educativas y enmarcándolas en un proyecto más integrador.
  3. Estructurar el funcionamiento del Voluntariado Cultural de Canarias.
  4. Demostración de diferentes experiencias de VOLUNTARIADO CULTURAL en Canarias.
  5. Establecer contactos con las Administraciones Públicas para que promueven mecanismos para que organizaciones creadas desde y para la sociedad civil encuentren en la Administración Pública facilidades y beneficios respetando por encima de todo el interés general y los dineros públicos.
  6. Reconocer la labor de voluntarios, colectivos y empresas en el ámbito del voluntariado cultural.




Lugar de Celebración:
Ciudad de La Laguna, Tenerife

Fecha:
Viernes 10 y Sábado 11 de abril de 2015

 

Programas de otra índole

·        PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL

Debido a la difícil situación y a los trágicos datos que avalan la actual situación, desde la Asociación Cultural Garoé Gran Canaria hemos decidido Crear un Programa en el cuál integramos una serie de subprogramas que sirvan de herramienta a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desamparo o exclusión social. Procurando tanto formar e informar para intentar ayudar a todas esas personas que sufren algún tipo de discriminación o dificultades de adaptación.

Para ello se realizaron las campañas de recogidas de alimentos denominadas GAROÉ Solidaria.

Para todo esto intentamos establecer lazos de colaboración y cooperación con diferentes Organismos e Instituciones para desarrollar actividades con un fin común y donde los ciudadanos y ciudadanas sean los más beneficiados.